Configuración de Apache Tomcat

Logo Apache TomcatDespués de un largo tiempo de inactividad en esta área, regreso para meterme de lleno en el universo Java, este primer post tratará de la instalación básica de Apache Tomcat. Para los que inician, Apache Tomcat es una implementación Open source para trabajar con la tecnología de Servlets y Java Server Pages.

Para empezar con la instalación les recomiendo descargarse la versión no “instalable”, puesto que lo necesitaremos más de esta forma para un ambiente de desarrollo, sobre todo porque están los archivos catalina.bat y catalina.sh, los cuales son usados por Netbeans, IDE que estaremos trabajando para los siguientes ejemplos, aunque posiblemente cuando hablemos de WebLogic usemos JDeveloper de Oracle.

Al momento de este tutorial la versión de Apache Tomcat es la 7, desde el enlace busquen el archivo descomprimible, puede estar en .zip o .tar.gz, depende su sistema operativo, este lo estoy realizado bajo Windows 7. El contenido del archivo debe ser parecido al de la imagen. Lista de archivos dentro de Apache Tomcat

Sólo deben crear una carpeta apache-tomcat (o como gusten) en raíz, aunque de preferencia dentro del directorio “Archivos de programa“, esta será la ruta a la que accederá el Netbeans. Para familiarizarnos un poco con el contenido describimos los principales directorios:

  • /bin – contiene los elementos necesarios para el arranque o cierre del servidor, así como otras utilerías.
  • /temp – principalmente gestionado por el servidor para menajar archivos temporales.
  • /conf – Deste esta ubicación se configuran algunos parámetros principales.
  • /logs – historial de registros del servidor.
  • /webapps – directorio que contiene las aplicaciones web a desarrollar.
  • /work – almacén temporal de ficheros y directorios.

Para iniciar el servidor basta con ejecutar el archivo startup.bat y shutdown.bat para detenerlo, ubicados en el directorio /bin, pero antes iremos a configurar el acceso. Ubiquemos el archivo /conf/tomcat-users.xml, les recomiendo usar algún editor avanzado de texto, como Notepad++ y agreguen lo siguiente entre las etiquetas <tomcat-users>…</tomcat-users>:

<user username="admin" password="admin" roles="admin,manager"/>

Los parámetros serán usados para iniciar el servicio. Por último para hacer una prueba antes de meternos con Netbeans será definir la variable JAVA_HOME, es importante definirla para que Apache Tomcat conozca el directorio donde se encuentra ubicada la versión de Java instalada. En mi caso queda como la imagen. Apache Tomcat - Variable de SistemaEn el mismo proceso agrequen otra variable, CATALINA_HOME, con dirección al directorio donde se encuentra ubicado apache-tomcat. Estamos listos para hacer una pequeña prueba, ejecuten el archivo startup.bat como muestra la imagen. Inicio de Apache Tomcat

Para saber que todo está en orden, escriban la dirección http://localhost:8080/ en su navegador donde podrán ver la pantalla de inicio de Tomcat. Tenemos lista la primera parte, ahora nos toca configurar el Netbeans.

Localicemos el Menú Tools-Services, y en el apartado de Server agregar la referencia hacia Tomcat (Si no les mostrara la opción de Server es porque la versión de Netbeans no es JEE, para solucionarlo basta con descargar algún plugin de manejo de Java Web EE). Sólo deben agregar los datos provistos en el archivo tomcat-user.xml al mismo tiempo que la dirección a la carpeta de tomcat.

Con esto tendremos listo el Netbeans, si desean una prueba sencilla agreguen un nuevo proyecto de tipo “Web Application” dejando todas las opciones como están, les creará todos los directoios y archivos necesario, basta con ejecutar la aplicación y ver el resultado en el navegador. “Hello World!

facebook twitter Google Buzz MySpace delicious